El objetivo de este servicio es solicitar:

El inicio del proceso de adquisición de la nacionalidad española. No se atenderán a través de cita previa consultas relativas al estado de tramitación, la entrega de documentación adicional, subsanación de errores, etc. de un expediente iniciado previamente.

NOTA: Por la complejidad de los trámites relacionados con la solicitud de Nacionalidad Española, se podrá dar el caso de que muchos ciudadanos presenten dudas sobre la documentación específica a presentar, el tiempo mínimo de residencia anterior a la solicitud en España, etc.

A estos ciudadanos se les facilitará el número de teléfono del CAC para que puedan comprobar si cumplen con los requisitos exigidos para la concesión de la nacionalidad antes de la solicitud de cita previa.

El procedimiento es iniciado por:

Aquellos extranjeros residentes en España con deseo de obtener la nacionalidad española.

En el Registro Municipal Principal del domicilio del interesado.

La documentación a presentar por el ciudadano, en todos los casos, es:

Formulario normalizado de solicitud (se facilita en el Registro Civil).
Certificado de nacimiento del registro español (en caso, de haber nacido en España) o del registro civil del país de origen.
Certificado del registro español o del cónsul o funcionario correspondiente en su país que mencione el estado civil, los hijos de patria potestad y, si se hubiera casado anteriormente, hará mención a los matrimonios anteriores.
Informe de antecedentes penales.
Documentación que justifique la residencia permanente en España e ingresos con los que cuenta.

Y, adicionalmente:

Documentación con aquellas circunstancias excepcionales que el ciudadano considere necesarias para la obtención de la carta o de la habilitación.
En los casos que sea necesario, se deberá aportar el compromiso a renunciar a la nacionalidad anterior y juramento de fidelidad y obediencia al Rey.

NOTA: Toda la documentación proveniente del extranjero deberá entregarse debidamente legalizada y/o apostillada. Deberá así mismo, aportarse traducción debidamente legalizada en caso de documentos en otro idioma.